ASOCIACIÓN CIVIL
INSTITUTO DE ESTUDIOS FEDERALES DE INTEGRACIÓN ARGENTINO-URUGUAYA
GENERAL JOSÉ GERVASIO ARTIGAS

Son considerados objetivos generales de la Asociación Civil Instituto de estudios federales de integración Argentino-Uruguaya AJosé Gervasio Artigas@:
a) Fomentar el estudio de la vida y de la obra del General José Gervasio Artigas por medio de foros, conferencias, cursos, concursos, publicaciones o los medios mas adecuados para la consecución de tal fin.
b) Desarrollar la investigación histórica y estudios historiográficos, críticos, filosóficos, militares, económicos, educacionales, jurídicos y políticos referentes a la personalidad y la acción pública y privada del prócer y sus colaboradores.
c) Propender a la difusión del conocimiento de la vida, personalidad e ideario del General José Gervasio Artigas a través de actividades didácticas y mediante la enseñanza dirigida al público en general y especialmente a la juventud.
d) Establecer y mantener relaciones con las instituciones afines, intercambiando documentación, realizando invitaciones a sus miembros y a personas especialmente versadas en la temática, promoviendo al mismo tiempo la concurrencia de miembros del Instituto a exponer en el interior y exterior del país sobre temas referidos a la vida y obra del prócer.
e) Establecer y mantener relaciones con autoridades nacionales, provinciales y municipales e instituciones oficiales y privadas con la finalidad de propender a la enseñanza histórica y el ideario del prócer dentro y fuera del país.
f) Realizar publicaciones, artículos periodísticos, realizaciones audiovisuales y toda otra forma de comunicación social, con la finalidad de difundir el conocimiento de la vida, personalidad e ideario del General Artigas.
g) Propender a la formación de museos, bibliotecas, archivos y registros documentales, bibliográficos, iconográficos, numismáticos, filatélicos, etc., que refieran a la vida y obra del prócer.
h) Estimular la organización de estudios referentes al ideario artiguista en centros culturales, centros de enseñanza e instituciones afines, coordinando estas tareas con las autoridades de cada una de las áreas mencionadas.
i) Asesorar y orientar a estudiosos, académicos y docentes que lo requieran y colaborar con historiadores e investigadores históricos que lo soliciten, a fin de realizar estudios sobre el General Artigas.