Publicación: Diario El Litoral (Santa Fe) - 10-10-2011
Julio César Rondina (*)
La revolución en la Banda oriental se inició el 28 de febrero de 1811 con el ‘Grito de Asencio’, lanzado por los paisanos Pedro José Viera y Venancio Benavídez quienes, al frente de un centenar de gauchos, ocuparon Mercedes y Soriano. La revolución se extendió rápidamente por la mayor parte de la campaña, dirigida por numerosos caudillos.
A principios de 1811 José Gervasio Artigas se había trasladado a Buenos Aires entrando en contacto con la Junta Revolucionaria de Mayo, en abril desembarcó en la costa de Paysandú estableciendo su cuartel general en Mercedes.
Desde allí lanzó una proclama invitando a los pueblos a defender la causa de la libertad contra la tiranía bajo el emblema: ‘Vencer o Morir’. Los caudillos orientales pusieron sus fuerzas bajo el mando de Artigas y marcharon sobre Montevideo.

La Batalla de Las Piedras y sus consecuencias
El 18 de mayo de 1811 en la localidad de Las Piedras se enfrentaron con un ejército superior en armamento, enviado por el virrey Elío, logrando un brillante triunfo.
Esta batalla tuvo importantes consecuencias por cuanto constituyó el primer triunfo de los revolucionarios en el Río de la Plata, ya que los ejércitos que la Junta de Buenos Aires había enviado al Alto Perú y Paraguay habían sido derrotados.
Ver nota completa