Publicación: Revista Participando - 07/2012 - Lic. Alberto Umpierrez
"Esencia del Artiguismo"

La dimensión política
Tal vez pueda parecer arbitrario tomar esta frase como definición de la “esencia” del Artiguismo. La elección obedece a que es la primera expresión conceptual de un ideal político propio de Artigas y del Pueblo que ya lo había elegido como Jefe en 1811.
Ver documento completo

Publicación: Diario El Litoral (Santa Fe) - 10-10-2011
Julio César Rondina (*)
La revolución en la Banda oriental se inició el 28 de febrero de 1811 con el ‘Grito de Asencio’, lanzado por los paisanos Pedro José Viera y Venancio Benavídez quienes, al frente de un centenar de gauchos, ocuparon Mercedes y Soriano. La revolución se extendió rápidamente por la mayor parte de la campaña, dirigida por numerosos caudillos.
A principios de 1811 José Gervasio Artigas se había trasladado a Buenos Aires entrando en contacto con la Junta Revolucionaria de Mayo, en abril desembarcó en la costa de Paysandú estableciendo su cuartel general en Mercedes.
Desde allí lanzó una proclama invitando a los pueblos a defender la causa de la libertad contra la tiranía bajo el emblema: ‘Vencer o Morir’. Los caudillos orientales pusieron sus fuerzas bajo el mando de Artigas y marcharon sobre Montevideo.

La Batalla de Las Piedras y sus consecuencias
El 18 de mayo de 1811 en la localidad de Las Piedras se enfrentaron con un ejército superior en armamento, enviado por el virrey Elío, logrando un brillante triunfo.
Esta batalla tuvo importantes consecuencias por cuanto constituyó el primer triunfo de los revolucionarios en el Río de la Plata, ya que los ejércitos que la Junta de Buenos Aires había enviado al Alto Perú y Paraguay habían sido derrotados.
Ver nota completa

Análisis crítico del ideario artiguista y sus influencias
Este trabajo no pretende ser un análisis especializado sobre la ideología de José Artigas; no fue concebida como una investigación, solo como un ensayo, una recopilación de fuentes dadas.
Se plantea una interpretación simple y concisa extraída de una serie de documentos.
Este trabajo nació como un comienzo y no como un final, como la antesala de un proyecto. Nació con el deseo de que sirva para quien lo lea.
Ver documento

Boletín de la cátedra artigas - Universidad de la habana
JOSÉ GERVASIO ARTIGAS Y SANTA FE DE LA VERA CRUZ
. O algunas de las razones por las que Artigas es un caudillo de ambas orillas del Río de la Plata
Dr. Julio César Rondina. Presidente del Instituto Artiguista de Santa Fe. Argentina.
Aquel viajero que displicentemente esté paseando por la costanera santafesina, a la vera de la bella Laguna Setubal o Guadalupe, podrá sorprenderse al ver que la misma se inicia con una estatua ecuestre de quien fuera el máximo héroe santafesino, el Brigadier Estanislao López (1786/1838), quien con el gesto adusto y la mano firme, indica que los ejércitos “porteños” (del puerto de Buenos Aires) que pretendían invadir la naciente provincia de Santa Fe, no pasarían.
Ver Boletín - Fuente: Universidad de la habana